México debe ser cuidadoso con reforma fiscal de EEUU: ministro mexicano

Ajustar Comentario Impresión

Un desequilibrio en el sistema tributario a nivel mundial provocará la histórica Reforma Fiscal en Estados Unidos, la cual pondrá en riesgo la competitividad de México en caso de que el Gobierno Federal no actúe a tiempo para adecuar su esquema fiscal ante este nuevo entorno económico de su principal socio comercial.

La directora de análisis económico y financiero, Gabriela Siller, dijo que ante ello a México no le convendría responder con una Reforma espejo porque pondría en riesgo las finanzas públicas y la calificación crediticia. "Ahora, que se haga o no se haga, eso va a ser una decisión de política económica de México, pero sí los incentivos van a estar en aquella dirección", apuntó.

La reforma fiscal en Estados Unidos que pretende bajar la tasa de los impuestos corporativos de 35 a 20 por ciento, ya aprobada por el Senado de ese país el sábado, pero cuya versión deberá ser armonizada con la aprobada por la Cámara de Representantes para ser elegida antes de que termine el año, sigue generando reacciones entre representantes de diversos sectores de México.

Entre las implicaciones negativas para México se encuentran una mayor depreciación del peso, ya que EUA se vuelve más atractivo.

De acuerdo con analistas, en el mercado existe el temor de que una aprobación en el Congreso de Estados Unidos del recorte de impuestos pueda restar liquidez a las monedas perteneciente a naciones emergentes, al contribuir a fortalecer al dólar. También habrá una menor inversión en algunas industrias.

Donald Trump anunció que la reforma fiscal en EUA tiene que ser simple, justa y fácil de entender, permitir que los ciudadanos ganen más al pagar menos impuestos, aumentar los trabajos y atraer inversiones a EUA. Se incluye la simplificación de beneficios fiscales para el retiro y la educación superior.

Además de la aplicación de un nuevo impuesto de 20% sobre el envío de dinero que hagan las empresas a sus subsidiarias fuera de México, agregó Siller.