Llaman a afectados por paro de pilotos a presentar inconformidad

Ajustar Comentario Impresión

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los usuarios de Aeroméxico que sufrieron afectaciones y demoras el pasado 28 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras el paro de labores de un grupo de pilotos, a que soliciten el apoyo de la instancia gubernamental para presentar su inconformidad, a fin de llegar a un acuerdo con la aerolínea.

En un comunicado precisó que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor en casos de retraso o cancelación por causas atribuibles a la proveedora, como es este caso, la línea aérea debe otorgar beneficios a los usuario afectados.

Los teléfonos de la dependencia son 55 68 87 22 en Ciudad de México y área metropolitana, y 01 800 468 8722, sin costo, al que pueden llamar consumidores del resto de los estados del país.

No obstante, la Profeco aclaró que los pasajeros deberán acudir ante instancias judiciales en caso de que quieran reclamar daños y perjuicios.

El procurador destacó que la ley establece que la línea aérea otorgara a los afectados, según el daño, desde un cupón para utilizarlo en un vuelo posterior en la misma ruta correspondiente al 5.0 por ciento del precio pagado por el boleto, hasta la reintegración del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

De 2 a 4 horas, los descuentos cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta correspondiente al 7.5 % del precio pagado por el boleto.

En los casos donde el retraso superó las cuatro horas, las empresas deben hacer la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización de 25 por ciento del precio boleto o de la parte no realizada del viaje o protección en el primer vuelo disponible.