La Alasita es declarada Patrimonio de la Humanidad

Ajustar Comentario Impresión

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, anunció que los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita fueron inscritos en la lista representativa del #patrimonioinmaterial de la humanidad. Señaló que esta decisión "es un reconocimiento fundamentalmente al pueblo paceño", ya que esta tradición "se ha difundido desde La Paz a toda Bolivia" e incluso "a nivel internacional" a través de los bolivianos que han emigrado, llevando consigo las tradiciones, cultural y el folclore del país.

"Con la de hoy -cantos de trabajo del llano- es la sexta manifestación cultural venezolana reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Tras la comparecencia ante los medios, el mandatario se aproximó a una mesa montada en el hall del Palacio de Gobierno en la que se exhibieron algunas miniaturas características de la feria.

La historiadora Carmen Beatriz Loza, explicó que "los habitantes se procuran miniaturas que representan sus deseos profundos para que se hagan realidad, por ello solicitan a los ritualistas indígenas o los sacerdotes católicos la consagración de las miniaturas", lo que representa "la expresión de la libertad de acción ritual de los individuos y sus familias durante esta fiesta". "Este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesión social, se transmite de generación en generación y estrecha las relaciones familiares", se establece en parte del escrito publicado en el portal de la Unesco.