Inflación se situó en 0,18% en noviembre de 2017

Ajustar Comentario Impresión

La inflación de los últimos 12 meses se coloca en el 4,12 y en lo que va del año se encuentra en el 3,69%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el que se mide la inflación, tuvo una variación positiva en Medellín de 3,92 % en el periodo comprendido entre enero y noviembre con respecto al mismo lapso del año pasado, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El resultado nacional estuvo en línea con lo proyectado por los analistas, quienes lo ubicaban en 0,19%, pero más alto a lo estimado por el Banco de la República en su encuesta de expectativa, donde se proyectaba que reportaría una inflación de 0,11%. Mientras que transporte, alimentos y vestuario, fueron los de menor variación con 3,88%; 2,52%; y 2,08%, respectivamente.

Según el Dane, hubo seis grupos que se ubicaron por encima del promedio nacional.

"Las cifras de inflación incidirán en la discusión del salario mínimo pues servirán de piso para las propuestas de los sindicatos", destacó Olarte. Por debajo del promedio se situaron: Montería con un crecimiento de 0,17%; Riohacha, 0,16% y Cartagena con 0,14%. El objetivo del Emisor es que la cifra termine dentro de un rango entre 2% y 4%.