Dejaron ciegos a 50 indígenas, Cinépolis se lava las manos

Ajustar Comentario Impresión

- Más de 50 indígenas mayas de Quintana Roo, todos ellos adultos mayores resultaron afectados tras someterse a cirugías auspiciadas por Cinépolis y es que a final de cuentas perdieron la vista.

"Es falso que más de medio centenar de personas hayan sufrido por cirugías fallidas financiadas bajo el programa 'Del Amor Nace la Vista' en ISVI en Quintana Roo en 2015; nos fueron reportados únicamente dos casos de personas que perdieron la vista en uno de sus ojos".

"Fundación Cinépolis, mediante su programa Del Amor Nace la Vista, contrató en 2015 los servicios del Instituto de Salud Visual (ISVI), la cual no tenía sus papeles en orden para realizar operaciones oftalmológicas y lamentablemente, tras las cirugías, todos los pacientes tuvieron graves infecciones intraoculares", dijo el presidente nacional de dicha fundación, Fernando Avilez Tostado.

Fernando Avilez indicó que a dos años de lo sucedido, los afectados han quedado en el olvido, tanto por parte de Cinépolis como de las autoridades quintanarroenses y advirtió las condiciones de los afectados "su salud se ha ido deteriorando progresivamente, incluso con graves afectaciones psicológicas, lo que pone en riesgo sus vidas".

Dos de las personas atendidas en el Instituto de Salud Visual, perdieron el ojo, derivado de una bacteria intrahospitalaria que adquirieron durante la cirugía de cataratas. Asimismo, la Cofepris impondría una multa, que podría ser superior a un millón de pesos, a dicho establecimiento.

También llamó al director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, y al gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a comprometerse a que las personas perjudicadas sean atendidas por especialistas. "Es un hecho que lamentamos profundamente, pero es un riesgo que existe en el tipo de procedimiento quirúrgico practicado, mismo que fue informado y aceptado por las personas afectadas con anterioridad a las cirugías", aclaró la Fundación Cinépolis.

Subrayó que pese a esta campaña, Fundación Cinépolis seguirá trabajando para devolver la vista a mexicanos de escasos recursos, cuidando siempre que las cirugías financiadas bajo el programa se realicen bajo los más altos estándares de calidad.

Cabe recordar que la empresa de exhibición Cinépolis, cuenta con el programa Del Amor Nace la Vista que tiene como propósito "devolver la vista a los sectores más vulnerables de la sociedad que padecen seguera por catarata..." según se lee en el portal de Fundación Cinépolis.

Antes de comenzar con los largometrajes que se exponen en las salas de Cinépolis, la Fundación muestra los avances de este programa.