Decretan alerta por actividad del volcán Villarica en Chile

Ajustar Comentario Impresión

De acuerdo con lo informado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, el Sernageomin, se decretó el alerta amarilla en toda la zona aledaña al volcán Villarrica, ubicado a unos 130 kilómetros al noroeste de San Martín de Los Andes.

A su vez, la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico se sigue registrando, al igual que el incremento en las anomalías térmicas satelitales reportadas en los sitios web especializados.

Los valores que caracterizan la señal continua de tremor volcánico, evidenciaron un cambio en su tendencia a partir del día 15, registrando un aumento paulatino de su energía que alcanzó valores máximos de 13 cm2, lo cual presenta un cambio en la dinámica sísmica del sistema volcánico.

Ovdas- Sernageomin mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que Onemi mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 17 de mayo del 2016.

Además, el registro de actividad explosiva en el micrófono de infrasonido refleja una inestabilidad en el nivel del lago de lava albergado en el cráter.

Debido a su tendencia al aumento, no se descarta que este fenómeno pueda evolucionar hacia niveles más energéticos.

Por lo anterior, conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, se recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros.