Con regresos y debuts, juran los 126 diputados electos

Ajustar Comentario Impresión

Tras la jura de todos los senadores nacionales electos menos Gladys González que estaba de viaje, los 127 diputados elegidos en las últimas elecciones de octubre jurarán su cargo en una ceremonia pautada para las 11 horas.

De esa manera, figuras políticas como la aliada de Cambiemos, Graciela Ocaña, y el kirchnerista Agustín Rossi volverán al Congreso Nacional; mientras que la sesión marcará el debut de otro dirigente, como el exintendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Durante la sesión, también se confirmará al radical Emilio Monzó como presidente de la Cámara y quedarán resueltos los destinos de las tres vicepresidencias del cuerpo.

La disputa estará centrada principalmente en la vicepresidencia primera, hoy en manos del peronista del Frente para la Victoria-PJ, José Luis Gioja, que el oficialismo reclamará debido a que pudo consolidar su mayoría con más de un centenar de bancas, y que el kirchnerismo buscará retener.

El reposicionamiento de Cambiemos aumentará su poder de conducción de la Cámara y le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición.

Para la vicepresidencia tercera, el interbloque Justicialista, que reuniría unos 35 integrantes, desplazaría de ese lugar al massista Felipe Solá, cuyo bloque se reducirá a 17 integrantes y perderá la condición de tercera fuerza de la Cámara. También el oficialismo puso el ojo en la comisión de Energía, que quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía, Julio de Vido, y en la de Comunicaciones e Informática, que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge.

En tanto que el ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, que regresa a la cámara baja, y la radical Carla Carrizo, formarán un bloque propio denominado UCR-Evolución, que ya resolvió que no se sumará al interbloque oficialista Cambiemos.

También renovará su banca Elisa Carrió, quien ganó en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego, el bloque que le sigue en cantidad de miembros es el del FpV-PJ con unos 70 integrantes que estarán comandados por Agustín Rossi.

Los nuevos legisladores asumirán formalmente el 10 de diciembre.

En cambio, entre los que renuevan su banca, se encuentran Elisa Carrió de la Coalición Cívica; el macrista cordobés, Héctor Baldassi; el santafesino Luciano Laspina (PRO) y los radicales Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), Diego Mestre (UCR-Córdoba) y el mendocino, Luis Petri, así como los massistas, Felipe Solá y Mirta Tundis y la rionegrina del FPV-PJ, María Emilia Soria, entre otros.