Cierra San Lázaro pase automático de procurador a la Fiscalía

Ajustar Comentario Impresión

Por unanimidad, la Cámara de Diputados eliminó el pase directo de procurador a Fiscal General de la República, pero no impidió que el titular en funciones de la Procuraduría General de la República participe en la convocatoria.

También se consideró la iniciativa presentada por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que había sido enviada al Senado en noviembre de 2016.

Con 360 votos a favor, el Pleno de San Lázaro reformó el artículo Decimosexto Transitorio constitucional en materia política-electoral, para reponer el proceso de elección del primer fiscal general de la República, nombramiento que estará a cargo del Senado de la República.

"Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución, para la designación del Fiscal General de la República". Si la Cámara de Senadores está en receso, la Comisión Permanente la convocará enseguida a sesión extraordinaria.

"Deberá de reunir la legitimidad que le dan los distintos grupos parlamentarios conforme a una mayoría calificada", agregó.

Acosta Naranjo exhortó al Senado para que avale el dictamen lo antes posible, para que se turne a los congresos estatales y entre en vigor.