Bajan los arrestos en la frontera pero suben las deportaciones en EU

Ajustar Comentario Impresión

Las estadísticas del DHL indicaron que en el año fiscal que recién concluyó, se detuvieron a 104 mil 997 inmigrantes indocumentados que se catalogan como "miembros de familias", y a 48 mil 681 inmigrantes indocumentados menores de edad que viajando solos intentaron ingresar a los Estados Unidos por la frontera norte de México.

Homan y el resto de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional insistieron en la necesidad de construir un muro entre México y EEUU, a pesar del significativo descenso en la llegada de inmigrantes, y aseguraron que el Gobierno volverá a pedir fondos al Congreso para construir la barrera fronteriza.

La patrulla efectuó 310,531 arrestos durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, 25% menos que el año anterior y la cifra más baja desde 1971.

De los detenidos en esa frontera, 127.938 eran originarios de México, mientras que 162.891 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de los que huye un número creciente de personas debido a la violencia de las pandillas y del narcotráfico, así como por la falta de oportunidades económicas.

La deportación de inmigrantes indocumentados que vivían en Estados Unidos (es decir, no estaban entrando por la frontera y les interceptaron, sino que ya estaban dentro y fueron arrestados) se ha disparado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, según el informe del Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, en sus siglas en inglés) correspondiente a 2017.

El Gobierno ha confirmado también 143.470 detenciones, de las cuales 110.568 corresponden al periodo transcurrido desde el 20 de enero, fecha en la que Trump tomó posesión del cargo. Y la cifra total, sumando a los deportados arrestados ya dentro del país, descendió de 240.255 a 226.119.

Las deportaciones del 2017 fueron menores a las de todos los períodos comprendidos en el Gobierno del expresidente Barack Obama, según cifras anteriores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense.

De la misma forma, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 67 mil 859 personas en el año fiscal 2017, un incremento de 12.5 por ciento en relación con el año precedente.