Aprueba expedir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera

Ajustar Comentario Impresión

Isidro Pedraza (PRD) afirmó que con la aprobación de esta ley "somos pioneros del futuro", y será posible que las instituciones financieras tengan instrumentos para impedir abusos.

Con 102 votos a favor, el pleno del Senado aprobó con modificaciones la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), mejor conocida como ley Fintech, a fin de regular y supervisar las operaciones que se realizan bajo ese ese esquema desde cualquier dispositivo móvil, computadora o tablet y el cual no tenía control ni regulación.

Los senadores explicaron que entre los beneficios de esta nueva ley está el acercamiento de los servicios que tradicionalmente ofrecen los bancos a la ciudadanía incluso en zonas rurales.

Actualmente operan alrededor de 158 empresas Fintech en el país.

La nueva ley también busca regular los intermediarios financieros a través de internet, redes o aplicaciones para celulares.

Dicha normatividad establecerá un marco normativo que regula las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), desde las que se celebran operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

Dentro del tipo penal, se prevé un marco normativo en el que se contemplan las sanciones administrativas y penales para los casos en que se incumpla con lo establecido en la Ley o disposiciones que de ella emanen, a cargo de un Comité Interinstitucional; éste será una instancia colegiada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, integrada también por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

Permite el uso de la firma electrónica avanzada o cualquier otra forma de autenticidad para dar acceso a sus clientes a su Infraestructura Tecnológica, contratar sus productos y servicios o realizar operaciones.

Señala que el sector de tecnología financiera (FinTech) "es tan dinámico que requiere contar con un marco regulatorio que permita a las autoridades mitigar los riesgos y permitir su expansión en un ambiente competitivo", basado en los principios de inclusión e innovación financiera, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la sana competencia y prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, se encargarán de la supervisión y cumplimiento de esta ley.