Termina la FIL Guadalajara. Dejó una derrama económica de 300 mdd

Ajustar Comentario Impresión

La edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) registró una asistencia de 815 mil personas en los nueve días que duró, superando las 800 mil personas que acudieron durante el 2016.

A su vez, asistieron 20 mil 748 profesionales del libro que participaron en 205 actividades, por otro lado, en el salón de derecho estuvieron 130 empresas y 337 agentes literarios.

También se dio espacio a las celebraciones por los cien años del nacimiento de Juan Rulfo y los 50 de la publicación de "Cien Años de Soledad", además de rendir homenajes póstumos a Juan Goytisolo, Antonio Sarabia, Eduardo del Río Rius, Javier Valdez y Sergio González Rodríguez.

Agradeció a Madrid, ciudad invitada, por su disposición para dar lo mejor de su literatura. "La ciudad de Madrid puso en alto el nombre de su provincia y capital, dejando patente su pujanza cultural". Una de las novedades de esta edición fue la realización del primer Salón del cómic y la novela gráfica.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que el país invitado de la edición 32 será Portugal.

"Nos presentaremos como país en todas sus virtualidades en creación, producción y valor como destino turístico, lugar de cultura y patrimonio", dijo el funcionario portugués quien señaló que la importancia de la FIL, resulta incuestionable en el mundo editorial y literario contemporáneo, por ello, dijo, "Portugal aprovechará esa oportunidad estratégica promover un sentido de participación capaz de retratar su riqueza, diversidad, valor literario y cultura portuguesa". "Al suceder a nuestros amigos y vecinos de Madrid, tenemos una gran responsabilidad y sabremos añadir algo más".

Madrid no se va de Guadalajara, ya que deja en Avenida Chapultepec su símbolo: "El oso y el madroño para la Avenida Chapultepec".