La NASA reactivó la sonda Voyager I

Ajustar Comentario Impresión

04 de diciembre de 2017, 16:38Washington, 4 dic (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó hoy que su sonda Voyager 1, lanzada para estudiar los límites del sistema solar, logró encender sus propulsores auxiliares tras estar apagados 37 años. "Con estos motores que siguen funcionando tras 37 años sin uso, podremos prolongar la vida útil de la nave Voyager 1 en dos o tres años", comentó Suzanne Dodd, directora del proyecto Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

La superluna ilumina las ciudades del mundo.

La nave espacial, que salió de la Tierra hace 40 años, utiliza pequeños dispositivos llamados impulsores para orientarse a sí misma y poder comunicarse con la Tierra, señaló la agencia en un comunicado.

Ante dicho contexto, se reunió un grupo de expertos en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en Pasadena, California, donde analizaron las distintas opciones y predijeron cómo respondería la nave en diferentes escenarios.

Sin embargo, precisamente sus propulsores impulsados por fuentes de energía nuclear, así como el hecho de que la mayoría de sus sistemas operativos estén duplicados, han permitido a las naves seguir su viaje durante cuarenta años.

"El equipo de vuelo del Voyager desenterró datos de hace décadas y examinó el software que estaba codificado en un lenguaje ensamblador obsoleto, para garantizar que pudiéramos probar los propulsores de forma segura", dijo el ingeniero jefe Chris Jones.

1980 Fue el último año en el que funcionaba. La prueba fue tan bien que en enero Voyager 1 pasará a usar los propulsores inactivos hasta hace poco.

En un principio, los técnicos deberían haber recurrido a los propulsores para el Control de la Posición de la nave, pero debido al paso del tiempo estos han sufrido un notable deterioro por lo que habrían incurrido en un mayor consumo de oxígeno del que finalmente ha sido necesario gracias a los TCN.