Economía mexicana retrocede a finales de año: Inegi

Ajustar Comentario Impresión

Por su parte el Indicador Adelantado -que busca señalar anticipadamente los puntos de inflexión del Coincidente- para octubre se ubicó en 100.2 puntos, lo que significó estar por arriba de su tendencia a largo plazo, pero 0.02 puntos debajo del mes previo.

La economía mexicana dio señales de retroceso durante los meses de septiembre y octubre.

Expuso que el comportamiento del Indicador Coincidente en el pasado mes de septiembre fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, de los cuales, la tasa de desocupación urbana aumentó 0.22 puntos y las importaciones totales subieron 0.07 puntos.

Con la nueva información el indicador coincidente registró un comportamiento similar al difundido el mes precedente, mientras que el indicador adelantado revirtió la tendencia creciente que venía observando en los últimos meses, informó el Inegi.

Coincidente al mes de septiembre de 2017
Coincidente al mes de septiembre de 2017

Entre las variables que reportaron una baja se encuentran el indicador global de actividad económica y el indicador de actividad industrial -ambos con más de nueve meses consecutivos a la baja-, así como las ventas al menudeo, este último con una acumulación de 12 meses seguidos de retrocesos. Durante el noveno mes del año, cuatro de los seis indicadores que forman parte del componente coincidente retrocedieron.

Enfoque del ciclo de crecimiento - agosto y septiembre de 2017.

En cuanto a los componentes del Indicador Adelantado, la tasa de interés, el índice de precios y cotizaciones, y la tendencia del empleo en las manufactura registraron retrocesos frente a septiembre.