Cáncer bucal: ante qué síntomas es recomendable visitar al odontólogo

Ajustar Comentario Impresión

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación Provincial de Salud Bucal informa que en el marco de la Conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal se llevará a cabo la campaña de detección “Sacale la lengua al cáncer”.

De acuerdo a datos estadísticos sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados.

En Argentina, se estima que hay 3000 casos nuevos por año y mueren entre 800 y 1000 enfermos en el mismo período.

El compromiso de los odontólogos constituye un elemento fundamental en la tarea de concientizar a la población y darle visibilidad a esta patología, en la cual la prevención es el camino adecuado para evitar muertes por cáncer bucal. Además de una mala higiene, y poli caries que puedan producir lesiones que no cicatrizan o tardan en hacerlo.

Antecedentes familiares, el consumo de tabaco y de alcohol, la exposición al sol sin la protección adecuada y el virus del papiloma humano (HPV) son factores de riesgo para el cáncer bucal. "El 50% de los pacientes con cáncer oral fallece a los 5 años de diagnosticada la enfermedad", informó la doctora Marilia Segovia, jefa del Departamento de Odontología del Incan.

La tasa de mortalidad para el cáncer de la boca es más alta que la del cáncer cervicouterino, la enfermedad de Hodgkin, el cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo (melanoma maligno).

Dependerá del tiempo de evolución y del tipo de cáncer, por lo que el diagnóstico temprano evitara su avance y gravedad. Al iniciarse en edades más tempranas los hábitos de riesgo, esta enfermedad se empieza a presentar en personas cada vez más jóvenes.

- Bultos o engrosamiento en el cuello, mejillas o mandíbula.

- Úlceras o heridas que no curan.

Detalló que la zona más afectada es el borde lateral de la lengua y piso de boca.

Así, desde las 9 y hasta las 16 se apostarán en los alrededores de la Plaza de la República dos unidades sanitarias móviles y un gazebo, en los que profesionales de la Dirección Nacional de Salud Bucodental realizarán exámenes odontológicos gratuitos de detección de patologías. También se repartirán cepillos dentales y pasta de dientes para realizar corrección de técnica de cepillado, se entregará folletería instructiva e informativa para difundir los hábitos saludables y nocivos.