Arrestan a 10 por asesinato de Daphne, periodista de Panama Papers

Ajustar Comentario Impresión

Ocho personas fueron detenidas en Malta en el marco de la investigación del asesinato de la periodista y bloguera anticorrupción Daphne Caruana Galizia, anunció este lunes el primer ministro maltés, Joseph Muscat. La Policía tiene 48 horas para interrogar a los sospechosos e imputarlos o liberarlos.

El primer ministro maltés, al que los familiares de la víctima reprochan la inmunidad de que supuestamente goza el crimen organizado en esa isla del Mediterráneo, aseguró que está "más comprometido que nunca" a resolver este asesinato.

La periodista reveló algunos de los aspectos más sombríos de la política maltesa, y criticó al primer ministro laborista, Joseph Muscat, hasta hace poco jefe de la oposición.

Muscat inicialmente anunció el arresto de ocho de los sospechosos, pero luego informó a través de su cuenta de Twitter que dos más habían sido detenidos. "Me comprometo a hacerlo más que nunca", aseveró en la rueda de prensa.

Caruana Galizia, de 53 años, fue asesinada el 17 de octubre pasado con una bomba colocada bajo su automóvil.

Muscat declinó decir si se cree que los arrestados pudieron ser cerebros del atentado y subrayó la necesidad de ser "extremadamente cautos" a este respecto.

El Gobierno de Malta solicitó la asistencia del FBI estadounidense, Scotland Yard y los investigadores holandeses para investigar el crimen y, además, ofreció un millón de euros por la información que sea de utilidad para la investigación.

Los hijos de la informadora, Matthew, Andrew y Paul, han cargado contra el Gobierno de Malta, que tachan de país "mafioso", y han reclamado la dimisión de Muscat y otros altos cargos del Estado al considerarles responsables de la impunidad que según ellos reina en la isla ante el crimen y las irregularidades.