¿Lo sabías? Se cumplieron 25 años del envió del primer SMS

Ajustar Comentario Impresión

En el año 1992, Neil Papworth utilizó la red de Estados Unidos para enviar desde un computador el primer mensaje de texto (SMS, sigla en inglés de servicio de mensaje corto) de la historia. Más específicamente, el 3 de Diciembre de aquel año.

Un año más tarde el fabricante de móviles finlandés नोकिया introdujo la posibilidad de enviar SMS desde sus teléfonos móviles y añadió un sonido distintivo para avisar a los usuarios cuando habían recibido un mensaje.

WhatsApp desplazó poco a poco el uso de los SMS, al grado en que se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo con más de 150 millones de usuarios activos a diario, y según cifras de la empresa se mandan más de 60 mil millones de mensajes por WhatsApp todos los días. A partir de entonces, su uso se popularizó enormemente.

Todo servía para poder tener más espacio y poder incluir más ideas en el mensaje por el mismo precio, porque sí, los SMS se pagaban.

Además de las nuevas formas de escribir, los SMS también fueron responsables de nuevas expresiones como LOL (lots of laughs), es decir, reir a carcajadas... o de los emoticonos, que eran representaciones de la cara hechas con los caracteres del teclado y que, con el tiempo, evolucionarían a ser los primeros emojis।. El creciente uso de otros sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, Skype, Facebook Messenger o, más recientemente, Telegram (creada por los hermanos rusos Nikolay y Pavel Durov en 2013) ha terminado arrinconando a los SMS, cuyo uso es decreciente.