Banco Central proyecta crecimiento de hasta 3,5% en 2018

Ajustar Comentario Impresión

Marcel enfatizó que las perspectivas del Banco Central para el crecimiento económico, que prevé será de 1,4% este año y de un rango de entre 2,5% y 3,5% el próximo, se basan en variables concretas, como la recuperación de la economía internacional y las exportaciones, pero no incluyen las expectativas.

Los indicadores de riesgo de crédito se han mantenido bajos y el sector financiero continúa suficientemente sólido para enfrentar escenarios de tensión, aunque preocupan eventuales efectos de una prolongada desaceleración económica, según mostró el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central (IEF) correspondiente al segundo semestre.

Sin embargo, para la recuperación de la actividad sería fundamental una reactivación de la inversión, dado que, según el último informe de Cuentas Nacionales, la Formación Bruta de Capital Fijo completó 15 meses en terreno negativo al cerrar este tercer trimestre del año.

En su presentación, Marcel admitió además que la convergencia de la inflación hacia un 3,0 por ciento podría ser algo más lenta, en medio de un ritmo paulatino de expansión de la actividad y un mejor desempeño de la minería ante una baja base de comparación.

Para el 2018, el ente emisor mantuvo su proyección en un rango entre 2,5 y 3,5%.

Este comportamiento de los precios en el mediano plazo -dice el IPoM- se relaciona de manera importante con el gradual cierre de la brecha de actividad (distancia entre el PIB potencial y crecimiento efectivo) que comenzará durante la segunda mitad del 2018. En 2018, en tanto, expresó que se espera también que el país creciera entre 2,5% y 3,5%.

"Estas proyecciones para el próximo año se apoyan en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva", señaló el informe.

El Informe señala también que mientras la tasa de expansión anual del desempleo se ha sostenido en torno a 2% por varios meses, el crecimiento anual del empleo asalariado ha sido menor a esa cifra, especialmente en el sector privado.