Seguirá subsidio a gasolinas en 2018: SHCP

Ajustar Comentario Impresión

También están las 10 entidades de más gasolinerías en términos de superficie, comandadas por la Ciudad de México y el Estado de México, donde hay 260 y 43 establecimientos por cada 1,000 kilómetros cuadrados, en contraste con Campeche, Oaxaca y Zacatecas, que tienen 1.3, 2.3 y 2.6 estaciones en la misma superficie.

Para lo anterior, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS, a fin de hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se liberarán en todo el país los precios de las gasolinas y el diésel, por lo que la dependencia dejará de publicar los precios máximos de los combustibles y ahora las gasolineras lo harán de forma directa.

Desde el 18 de febrero de este año, Hacienda publicaba diariamente el precio máximo del combustible en el DOF, a partir de este 30 de noviembre y durante todo el 2018, los automovilistas y consumidores sabrán los precios de los combustibles directamente en las gasolineras.

El acuerdo publicado en el DOF indica que el porcentaje de estímulo fiscal para diciembre de 2017 en la gasolina menor a 92 octanos será de 71.63 por ciento, del diesel para el sector pesquero será de 74.05 por ciento y el diesel para el sector agropecuario será de 74.05 por ciento.

"Simplemente se va a tener que hacer un corte al final del 2018 para ver cuánto se dejó de recaudar, pero es distinto dejar de recaudar en una suavización del IEPS a aun estímulo diferente".

Se destacó que con la liberación se abre la puerta a inversiones y competencia, por lo que el beneficiado será el usuario, al tener un servicio de mejor calidad.

A la par, la dependencia decidió extender a 2018 la vigencia tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte.

Se destaca que el estímulo a la frontera norte permite homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos.

A finales de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo del actual año que está por concluir.