Panamá es reelegida miembro del Consejo de la Organización Marítima

Ajustar Comentario Impresión

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México fue reelecto este viernes al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en la categoría "C", para el bienio 2018-2019, en la votación que se llevó a cabo en el marco de la 30ª Asamblea General de la Organización, que se celebra actualmente, en Londres.

Esta sección la conforman 10 naciones consideradas como potencias marítimas mundiales con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales como China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido y la República de Corea. "Vamos a seguir promoviendo el comercio marítimo mundial en mares limpios y seguros", señaló el ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty, en un comunicado.

Además, de la Categoría A, existe la categoría "B" integrada por los 10 Estados con mayores intereses en el comercio marítimo y la categoría "C", compuesta por los 20 Estados que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.

Dentro de la OMI, que cuenta con 172 estados miembros y tres miembros asociados, el Consejo es el órgano ejecutivo de la organización y es responsable ante la Asamblea de la supervisión de sus labores.