Caen ventas a Brasil

Ajustar Comentario Impresión

Los datos fueron elaborados en base al informe publicado por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil para noviembre.

Sin embargo, desde Abeceb destacaron que noviembre "pone un alto a la tendencia que asomaba en los últimos meses", augurando un 2018 con "una fuerte recuperación" de las ventas hacia el principal socio comercial de nuestro país. "2017 evidenció un marcado agravamiento del déficit, lo que era esperable dados los diferenciales entre oferta y demanda de la producción brasileña, típica de periodos post crisis", sostuvo. El rojo del penúltimo mes del 2017 fue de nada menos que U$S 727 millones (+137% interanual) en favor de Brasil y, así, el acumulado anual ya asciende a U$S 7.358 millones y marcha cómodo hacia los U$S 8.000 millones, una cifra muy similar a la que tendrá Argentina en general.

En noviembre, las compras al país vecino crecieron a tasas elevadas, mientras que las exportaciones hacia ese destino cayeron un 6%. No obstante, aclaró que "el diagnóstico de que esta dinámica dispar se irá mitigando a medida que el repunte en Brasil sea más generalizado, el dato de noviembre es sin dudas una mala noticia para el comercio argentino, que ubica en Brasil el 15% de sus productos exportables".

En noviembre, las exportaciones brasileñas totalizaron 16.680 millones de dólares, 2,9 por ciento más que en el mismo mes del año pasado y que representan el duodécimo mes seguido en positivo, mientras que las importaciones sumaron 13.140 millones de dólares, 14,7 por ciento más en la misma comparación.

Un informe de Abeceb reveló una fuerte contracción de las ventas argentinas hacia Brasil al registrarse una caída del 6,3%.

Desde Abeceb recalcaron que estos datos "cortan una racha de 3 meses de expansión de las exportaciones a Brasil".

El sector externo permitió apuntalar las cuentas de Brasil, golpeadas por la recesión y por un importante rojo fiscal.

La consultora resalta que “el resultado comercial negativo acumulado en lo que va del año fue récord en términos nominales” y está un 37% por encima del último máximo registrado para enero-noviembre, que se dio en 2011y fue de u$s 5377 millones.

El resultado obtenido hasta noviembre supera ampliamente el de todo 2016, cuando Brasil logró un superávit comercial récord de 47.700 millones de dólares. Tal como se observó durante los meses previos, los vehículos y autopartes, máquinas y aparatos para uso agrícola, laminados y semi manufacturados de hierro y acero contribuyeron en gran parte al aumento en las importaciones. Entre ellos, los insecticidas y herbicidas, cables y conductores eléctricos y polímeros plásticos.