Este domingo se podrá ver la única 'superluna' de 2017

Ajustar Comentario Impresión

Cada 27,55 días la Luna alcanza su perigeo (punto más cercano a la Tierra), pero tres o cuatro veces al año se acerca más de lo habitual, coincidiento con la Luna llena.

La Superluna 2017 se podrá observar en la madrugada de este domingo día 3 al lunes 4 de diciembre y hará que la luna pueda verse un 14 % más grande de su tamaño habitual.

"Son dos períodos diferentes pero más o menos tres o cuatro veces al año esa cercanía coincide con la luna llena y eso es lo que se ha puesto de moda en llamar superluna", explicó el director del Planetario de Pamplona Javier Armentia, quien agregó que es un fenómeno normal de un proceso astronómico.

El fenómeno se podrá ver durante la fase de cuarto creciente, que comenzó el pasado 26 de noviembre. La órbita de la luna es elíptica, por eso hay momentos en que está más o menos cerca del planeta.

Por otro lado, el concepto "lunático" se popularizó en la Edad Media en una asociación con los supuestos efectos en el comportamiento de las personas por el fenómeno.

El astrólogo estadounidense Richard Nolle en 1979 fue el autor del nombre "superluna" y, además, le atribuyó a la manifestación el efecto de desatar catástrofes naturales como terremotos y explosión de volcanes por la fuerza de gravitación de la luna.

La NASA recomienda buscar un lugar alejado de la ciudad, para evitar que la niebla tóxica (smog) opaque la vista de la superluna.