El Gobierno, los mapuches y la Iglesia abrieron una mesa de diálogo

Ajustar Comentario Impresión

"El juez Villanueva es quien ordenó el desalojo el jueves pasado de la comunidad y, tras la muerte del joven, aceptó frenar el operativo represivo para que atendieran a las personas heridas en el monte y negoció el ingreso de peritos para avanzar con la investigación", "el gobierno nacional le pide ir más a fondo y ni siquiera negociar con las comunidades", "Se debería tomar alguna medida contra el juez si no actúa", aseguró este martes el diputado nacional del PRO, Waldo Wolff.

"El gobierno nacional ha desplegado una estrategia de criminalización de la comunidad mapuche y se ha negado al diálogo, pero ahora tuvo que retrotraer su política a partir de la insistencia de los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y religiosas para construir esta instancia para resolver los problemas en paz", subrayó Grosso en un comunicado.

La Nación agrega que "La muerte del mapuche Rafael Nahuel durante el fin de semana, desestabilizó al gobierno y sobre todo a la cartera de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich".

En relación a la colaboración de Rafael con la comunidad mapuche, señaló: "Hace poco que estaba en eso. Pero también entendemos que es un lugar difícil y que el juez tiene que evitar conflictos o consecuencias mayores", dijo Garavano. "Ya se sabe que fue la policía", afirmó Alejandro Nahuel, al referirse a la Prefectura Naval. Pero ser mapuche o no, no es para que te quiten la vida.

"Voy a luchar por Justicia para mi hijo", resaltó la mujer en declaraciones a la prensa tras muerte del joven de 22 años el sábado último en Villa Mascardi, unos 35 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Además explicó que "él fue con la gente de la comunidad (mapuche) porque lo llevaba la tía".

"No tenemos nada que ver con los mapuches".

"Entendemos que el diálogo va a llevar a la solución de los conflictos, no es ningún Juez, no es la Gendarmería ni la Prefectura, que puedan dar cuenta de un conflicto territorial que existe en la Argentina", sostuvo el secretario de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo en diálogo con FRECUENCIA ZERO. "Quizás sea como dijo mi mamá, que a Rafa le lavaron la cabeza y por eso terminó así, no sé qué pensar".