¿Alerta? Volcán Popocatépetl en México produjo 685 emanaciones en dos días

Ajustar Comentario Impresión

Recién se observó que se ha formado un segundo domo en su interior que inquieta a los expertos porque puede ser indicio de que se avecina una mayor actividad.

Entre el 23 y el 27 de noviembre, el llamado 'Popo' emitió grandes fumarolas de entre 3.000 y 4.000 metros de altura que duraron entre 1:15 y 1:45 horas. "La única diferencia es que ahora el cráter interno que generalmente contiene un domo, material de lava llenándolo y que actúa como tapón, en este caso no lo tenía y pudimos apreciar claramente sus dimensiones".

"Al Popocatépetl lo consideramos un volcán tan importante porque vivimos alrededor de él, en un radio de 110 kilómetros, entre 25 y 27 millones de personas, esto amerita que todos los días se esté haciendo un reporte, un diagnostico, para darle una continuidad muy precisa".

Al subrayar que la actividad que presenta el volcán Popocatépetl no constituye riesgo para la población, el coordinador general nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, reiteraron que las instancias federal y estatal están preparadas para hacer frente a cualquier contingencia que presente el coloso y garantizar de manera inmediata la seguridad de la ciudadanía.

No obstante, indicó que 'hay que reconocer es que la vulnerabilidad de los seres humanos que vivimos cerca del volcán aumenta porque 'simplemente una caída intensa de cenizas pone en jaque a las comunicaciones, vías de transporte y a la salud, todo este tipo de cosas'.

-¿Cuánto tiempo tardará en taparse este cráter interno?

Eventualmente el domo 'comenzó a ser despedazado' por la actividad volcánica que comenzó el 18 de diciembre y finalmente culminó con una actividad importante el 22 de enero del año 2001 con una gran explosión. Advierte así "NO ACERCARSE al volcán y, sobre todo, al cráter", ante el peligro de ser golpeado por una roca.