En países en desarrollo, uno de cada 10 medicamentos es falsificado

Ajustar Comentario Impresión

De los medicamentos distribuidos en países en desarrollo, 10.5 por ciento son falsos o de mala calidad, lo que probablemente sea la causa de la muerte de miles de niños por enfermedades como malaria y neumonía todos los años, informó la Organización Mundial de Salud (OMS).

Así lo afirma el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de productos médicos de calidad "subestándar" y falsificados (GSMS, en sus siglas en inglés) creado en julio de 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su primer informe publicado ayer, y en el que concluye que "este problema va en aumento". Los expertos revisaron 100 estudios de más de 48,000 medicamentos. Los fármacos para el tratamiento de malaria e infecciones bacterianas representaron 65% de los productos falsos.

Entre 72 mil y 169 mil niños pudieran estar muriendo de neumonía tras recibir medicamentos falsos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el problema afecta mayormente a países pobres.

"Imagínese a una madre que renuncia a comer u otras necesidades básicas para pagar el tratamiento de su hijo, sin saber que los medicamentos son de calidad inferior o falsificados, y luego ese tratamiento causa la muerte de su hijo".

En su gran mayoría los medicamentos falsos no son aprobados por reguladores, no tienen estándares de calidad o mienten sobre los ingredientes.

Añadió que los casos de medicinas falsas que ha encontrado son apenas "una pequeña fracción" del total y que es probable que muchos no sean reportados. La agencia estima que los países se están gastando aproximadamente 30,000 millones de dólares en medicamentos falsos.