Weretilneck denuncia "reclutamiento" para una rebelión mapuche

Ajustar Comentario Impresión

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, remarcó hoy que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "es un grupo violento que se niega a reconocer al Estado argentino" y la diferenció de los pueblos originarios, con quienes aseguró tener "un diálogo correcto".

Diario Río Negro resaltó que el mandatario indicó que "ahora queda por investigar lo que sucedió ayer", y apuntó: "Desde la provincia no sabemos exactamente qué sucedió porque no hemos estado en el lugar" pero, señaló que "hay dos versiones, una que las personas estaban ahí y otra que este grupo intentó recuperar el lugar que Prefectura estaba custodiando".

Alrededor de unas 15 personas provocaron en las últimas horas destrozos frente a la Casa de Río Negro, en el Centro porteño, luego de que se conociera la noticia de que un mapuche murió baleado en un enfrentamiento con las fuerzas de seguroidad en Villa Mascardi, cerca de Bariloche.

Durante estos hechos habrían resultado heridos de bala otros cuatro integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu, de acuerdo con lo informado a Télam por el referente mapuche Luis Pilquiman.

"La respuesta del Estado tiene que ser con la ley". El mandatario publicó alguna de las fotos, donde se ve el estado de los ventanales y de la fachada y sentenció con la frase: "Repudiamos enfáticamente los destrozos en la Casa de Río Negro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Dirigentes de la oposición cuestionaron con dureza el operativo encabezado por el grupo Albatros que terminó con la vida de Rafael Nahuel y anticiparon un pedido de informes al Gobierno nacional para que esclarezca lo sucedido en Villa Mascardi.

El gobernador rionegrino indicó que el lugar "es tierra de Parques Nacionales, está dentro de la reserva Parque Nacional Nahuel Huapi" y destacó que "nunca hubo en Parque Nacionales un reclamo al respecto ni un expediente administrativo".