Renunció Robert Mugabe, presidente de Zimbabue

Ajustar Comentario Impresión

Fuentes gubernamentales confirmaron que el veterano político oficializó su dimisión, con efecto inmediato, a través de una carta remitida al Parlamento de ese país africano.

Un funcionario del partido gobernante dijo que el vicepresidente destituido Emmerson Mnangagwa previsiblemente tomará el poder dentro de dos días.

Desde la semana pasada, fuerzas militares ocuparon el país para preservar la revolución en esa nación de África Austral y acabar con lo que denominaron fuerzas criminales que rodeaban al jefe de Estado de 93 años, cuya esposa había sido usurpado paulatinamente el Poder Ejecutivo para promoverse como futura líder del país.

Las declaraciones de Emmerson Mnangagwa aumentaron la enorme presión sobre Mugabe para que renuncie tras casi cuatro décadas en el poder, en las que pasó de ser un campeón de la lucha contra el gobierno de la minoría blanca a que se le considerase responsable por el colapso de la economía, la disfunción del gobierno y las infracciones a los derechos humanos.

En las calles, la noticia fue recibida con vítores y los automóviles hicieron sonar sus bocinas.

Human Rights Watch (HRW) reclamó hoy al Ejército de Zimbabue que revele las identidades y el paradero de aquellos detenidos durante el golpe militar contra el a la postre dimitido Robert Mugabe, entre los que podrían haber varios ministros. Mnangagwa fue despedido por Mugabe el 6 de noviembre, desencadenando la crisis política.

Por ello, la formación inició los trámites para poner en marcha la moción de censura parlamentaria, que finalmente no se consumará tras la renuncia definitiva del mandatario hoy.