Etapa por etapa, así se correrá el Dakar 2018

Ajustar Comentario Impresión

La voz de Etienne Lavigne sonó firme en el Pavillion D'Armenonville de París.

La aventura del Rally Dakar celebra su 40° aniversario y el 10° en América del Sur, cuando se ponga en marcha la competencia el 6 de enero del 2018.

En el elegante salón parisino no sólo hubo miembros de la organización, sino también competidores, funcionarios de los países que serán sede del desafío (Perú, Bolivia y Argentina) y numerosos representantes de medios de prensa. Con ellos, los españoles Joan "Nani" Roma y Joan Barreda Bort, el qatarí Nasser Al-Attiyah, el australiano Toby Price, el inglés Sam Sunderland, el peruano Nicolás Fuchs y el ruso Eduard Nikolaev, entre otros.

El director deportivo de la competencia, Marc Coma, puso énfasis sobre las dificultades que propondrá la prueba y destacó el rol de la Argentina, como único país que albergó de manera consecutiva la prueba desde que llegó a Sudamérica en 2009. "Ahora en el mundo entero se habla de Bolivia", subrayó en la capital francesa la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El Dakar 2018 comenzará el próximo 6 de enero en Lima, Perú, pasará por Bolivia por las regiones de Uyuni y Tupiza, además de La Paz en la fase de descanso, y acabará el 20 en Córdoba, Argentina.

De entre las 14 etapas, destaca la dureza de la quinta, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en las que los pilotos se enfrentarán a montañas de dunas durante 30 kilómetros.

En esta 40´ edición de la competencia se reducen considerablemente los kilómetros de enlace; de los cerca de 9.000 kilómetros del recorrido, casi 5.000 serán de sectores selectivos. Habrá 337 vehículos participantes (190 motos/cuatriciclos, 105 autos y 42 camiones), con 54 nacionalidades representadas, con Francia como país con más competidores, seguido por Argentina.

Después se disputarán las cinco últimas etapas íntegramente en territorio argentino, con finales en Belén, Fimabalá/Chilecito, San Juan y dos con meta en Córdoba, incluyendo la final del sábado 20, donde tendrá lugar la ceremonia de clausura y el podio de ganadores. La especial del jueves 18 de enero, la más larga (522 km cronometrados) entre Fiambalá/Chilecito y San Juan, se presenta especialmente decisiva para los aspirantes al título, antes de la llegada a Córdoba.