Dedican doodle al muralista mexicano José Clemente Orozco

Ajustar Comentario Impresión

Google está de acuerdo.

Aunque muchos no se han dado cuenta, Google también compartió algunas imágenes las cuales fueron descartadas antes de crear el doodle final de José Clemente Orozco. Su representación de Orozco lo muestra frente a un fragmento de Las riquezas nacionales, ubicado en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha colaborado con el diseñador Alejandro Magallanes.

Este Doodle está disponible en varios países, entre los que destacan Perú, Argentina, Chile y Uruguay. Más adelante, su familia se mudó a la Ciudad de México, donde tuvo la influencia del caricaturista satírico José Guadalupe Posada, a quien -a menudo- se cruzaba en su camino a la escuela.

En su blog, la compañía de Mountain View apuntó que estas reuniones despertaron en el joven una aguda conciencia política y un profundo amor por el arte, un poderoso medio después de la Revolución Mexicana, donde Orozco se convirtió en uno de Los Tres Grandes del arte mural mexicano. El gobierno mexicano comenzó a encargarle varios trabajos, sin embargo, insatisfecho por la condición en que se encontraba el mexicano común y corriente, Orozco pronto comenzó a contradecir lo que se le encargaba, algunas veces de forma sutil (Maternidad, 1924) y otras de manera más desafiante (La Trinchera, 1926).

"Esta relación paradójica lo llevó a dejar el país por siete largos años, viviendo en los Estados Unidos y ganando renombre internacional por obras como Prometeo (1930) y The Epic of American Civilization (1934)", destaca Google.

Cuando regresó a México, José Clemente Orozco comenzó a trabajar en los frescos de Hospicio Cabañas, murales que trazan el tramo de la historia mexicana desde las civilizaciones indígenas hasta la Revolución.