Científicos prevén aumento de terremotos devastadores para 2018

Ajustar Comentario Impresión

Buscando correlaciones entre estos períodos de actividad sísmica intensa y otros factores, descubrieron que las ligeras disminuciones en la rotación de la Tierra (algo que los expertos afirman que se puede medir con mucha precisión mediante relojes atómicos) se seguían de períodos de aumento en el número de terremotos intensos.

Los investigadores apuntaron que los cambios en la velocidad de rotación de la Tierra pueden ser causados por patrones climáticos como El Niño, corrientes oceánicas y corrientes en el núcleo fundido del Planeta.

Las fluctuaciones en la rotación de la Tierra son pequeñas, cambiando la duración del día en varios milisegundos, pero estos pequeños cambios podrían ser suficientes para liberar grandes cantidades de energía subterránea, dijeron los dos científicos.

Roger Bilham, de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula, presentaron un estudio en la reunión anual de la Sociedad Geológica de Estados Unidos y pronosticaron que las variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra podrían desencadenar una intensa actividad sísmica, particularmente en regiones tropicales densamente pobladas. "Los terremotos mayores se han registrado bien durante más de un siglo y eso nos da un buen récord para estudiar", dijo Bilham. El resto del tiempo, la cifra promedio era de alrededor de 15 grandes terremotos al año. Antes se ha observado que cambios en la velocidad de la rotación tienen efectos en el campo magnético del planeta. Luego estudiaron los cambios en la velocidad de la rotación terrestre y descubrieron una correlación entre la disminución de la velocidad y fuertes sismos.

Pero los investigadores también identificaron otro patrón, y es que periódicamente se producían bloques de unos cinco años, en el que el número de terremotos de gran magnitud aumentaba de forma considerable.

Científicamente es imposible predecir un terremoto en la Tierra.

"El año que entra deberíamos de ver un significativo incremento en el número de severos terremotos". Este año sólo hemos tenido siete.

Hasta ahora solo hemos tenido alrededor de seis terremotos severos. "Podríamos fácilmente tener 20 empezando el 2018", dijo Bilham.

No se sabe bien en dónde ocurrirán en estos terremotos, pero se piensa que las zonas cercanas al ecuador en el pasado han sido las más sensibles a los cambios en la duración del día.