Venezuela fue declarada en default

Ajustar Comentario Impresión

Rodríguez informó además que "la semana pasada, por concepto de intereses de deuda de Petróleos de Venezuela, cancelamos más de 2 mil millones de dólares".

Al contrario, en el caso de que el soberano logre saldar la deuda de los bonos con incumplimiento de pago antes de que se complete la operación de reestructuración de la deuda, S&P confirma que elevaría la calificación crediticia como emisor soberano en moneda extranjera hasta 'CC'.

El domingo pasado el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, afirmó que su país nunca caería en default y subrayó que la estrategia de Venezuela pasa por "renegociar y refinanciar toda la deuda externa".

Asimismo, la calificadora recordó que aún están pendientes por abonar los pagos de otros cuatro cupones dentro del periódo de gracia, correspondientes a un abono de 420 millones de dólares.

El gobierno asegura que ya transfirió esos recursos, pero los acreedores no los habían recibido el viernes.

Una evaluación negativa de ISDA accionaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

Con reservas internacionales de solo 9 mil 700 millones de dólares, Venezuela debe pagar en lo que resta del año al menos mil 470 millones de dólares y para 2018 tiene obligaciones por más de 8 mil millones.

Denunció que "se trata de una acción orquestada entre poderes imperiales, agencias de calificación de riesgo, trasnacionales de la comunicación, para crear una situación artificiosa sobre Venezuela".

"Dadas las actuales sanciones contra PDVSA y sus problemas de liquidez, dudamos de la capacidad de la compañía para pagar el resto de su deuda" en los plazos previstos, precisó la agencia.

China y Rusia boicotearon junto con Bolivia y Egipto una reunión informal en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, en la cual Estados Unidos calificó a Venezuela como "una amenaza". Sumándose a las sanciones de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea adoptó el lunes medidas que impiden a empresas europeas entregar a Venezuela armas o equipos para "represión interna".

El vicepresidente Ejecutivo reiteró que pese a esa embestida, Venezuela se encuentra blindada para buscar financiamiento.