Reportan damnificados "clonación" de tarjetas Bansefi en el Istmo

Ajustar Comentario Impresión

Después de que el pasado miércoles 8 de noviembre, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) reconociera la clonación de 40 tarjetas de apoyo a damnificados en Oaxaca y el jueves 9 de noviembre el gobernador Alejandro Murat anunciara que los responsables del ilícito serían investigados y castigados, este martes Bansefi actualizó la cifra de tarjetas clonadas y notificó sobre la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República.

El Gobierno mexicano ha destinado 2.411 millones de pesos (125,9 millones de dólares) para los damnificados, a los que ha entregado hasta ahora 82.000 tarjetas bancarias con fondos de reconstrucción, indicó el titular de Bansefi.

De acuerdo con Andrade Martínez, la falta generó un "prejuicio económico" para la institución de medio millón de pesos, mismos que habían sido entregados la semana pasada en los municipios de Chiapas de Cintalapa, Tapachula y Tónala, y en Oaxaca en Ixtepec.

Villanueva Escalera, dejó en claro que las tarjetas se otorgarán a las familias afectadas con el compromiso de firmar una carta para que los recursos depositados se utilicen únicamente para la autoconstrucción de su vivienda.

"El banco acaba de presentar la denuncia penal contra quien resulte responsable por la presunta clonación de tarjetas o dicho técnicamente, por el indebido uso de información que se ha hecho de las tarjetas entregadas en las zonas de Oaxaca y Chiapas", afirmó Andrade.

Las personas afectadas por este ilícito tendrán que acudir con los documentos que muestran los movimientos del retiro del efectivo de los plásticos, así como lo explica el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito; al igual, aclaró que estos casos no corresponde a la tarjeta Fonden Vivienda.

"Prácticamente todo el estado de Oaxaca y poco más de la mitad de Chiapas, y próximamente entregaremos tarjetas con chip en Morelos, Estado de México, Guerrero y otras entidades conforme concluya el censo", resaltó el funcionario.