¡No paran! PRI y PAN cabildean por la elección en Coahuila

Ajustar Comentario Impresión

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, externó nuevamente su confianza en que no será anulada la elección en Coahuila, porque el gobernador electo, Miguel Riquelme, no rebasó los topes de gastos de campaña.

El líder nacional del PRI fue entrevistado al término de una reunión con los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de exponer los argumentos sobre la validez de la elección en Coahuila.

También, destacó, "estamos trabajando para presentar las candidaturas de mujeres, jóvenes y hombres, con especial atención en la población indígena y en las personas con discapacidad para ser competitivos y merecer el triunfo en la jornada electoral".

"Este asunto ha sido ya cosa juzgada y presentamos ante las magistradas y los magistrados del Tribunal la información documental que acredita que todos esos videos fueron puntualmente reportados en la fiscalización original (...), con los vínculos directos para poder ser consultados y con las facturas correspondientes que fueron acreditadas ante la autoridad de manera oportuna", subrayó.

"Es cosa juzgada", insistió en varias ocasiones Ochoa Reza al recordar que el 17 de julio el Consejo General del INE estableció en sus conclusiones que, de los 84 videos, cinco habían sido sancionados, 16 atendidos y los más de 60 videos restantes no tuvieron comentario alguno tras la investigación exhaustiva que llevó a cabo la Unidad de Fiscalización del propio instituto electoral. Bueno, podría existir un conflicto de interés por el hecho de que la magistrada Mónica Soto fue pupila de Ochoa Reza cuando éste se desempeñaba como director de Capacitación Electoral del Tribunal.

José Ángel Pérez, ex candidato del PT, comentó que un reciente dictamen del INE "pone en definitiva el camino hacia la anulación de la elección", porque se confirma que el ex candidato del PRI, Miguel Riquelme, rebasa el tope de gastos de campañas por más de 5 por ciento.

"Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen en sus manos el hacer justicia, en restituir las libertades y la democracia a los coahuilenses... tienen en sus manos el dictamen para sentar un precedente rumbo a las elecciones presidenciales de 2018".

Por su parte Miguel Riquelme indicó que su asistencia al Tribunal fue para aportar todos los elementos necesarios de prueba de que no rebasaron el tope de campaña y que se llevó a cabo en su momento de forma legal todo el proceso electoral en Coahuila.