Inicia audiencia busca variar coerción a Díaz Rúa y Ángel Rondón

Ajustar Comentario Impresión

La Suprema Corte de Justicia conoce este martes un recurso elevado por el Ministerio Público en contra de la sentencia que pone en libertad condicional, mediante el pago de garantías económicas, de los imputados Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo.

La magistrada Miriam Germán Brito, que preside la sala, informó que esta decisión fue tomada a unanimidad.

En su apelación, el Ministerio Público había pidió al tribunal que revoque la medida de coerción impuesta a Díaz Rúa y Rondón Rijo por el Juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, y que en cambio le dicte prisión preventiva para retornarlos a la cárcel de Najayo, en la provincia San Cristóbal, donde el primero permanecía cumpliendo nueve meses de prisión y el último un año.

Agregaron que los imputados no están en libertad pura y simple, sino bajo medida de coerción y que el Ministerio Público lo que debe de ser es capaz de cumplir su objetivo de perseguir el delito y para eso no es obligatorio tener a Ángel Rondón y Víctor Díaz en prisión.

El pasado 8 de julio la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso que se mantuviera la prisión a los imputados Rondón y Díaz Rúa, tras rechazar los recursos de apelación presentado por sus abogados Juan Antonio Delgado, Pedro Balbuena, Ramón Núñez y Miguel Valerio.

El empresario Rondón, de acuerdo con el expediente, fue quien recibió y distribuyó entre políticos y legisladores los 92 millones de dólares que Odebrecht reveló pagó en el país entre 2001 y 2014 para agenciarse la adjudicación de contratas gubernamentales.