Independientes pueden prestar claves de app para recabar firmas: INE

Ajustar Comentario Impresión

Hasta el corte de este lunes, de 286 aspirantes a una candidatura independiente, sólo 11 han reportado sus datos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que es válido el uso de múltiples dispositivos para recabar apoyos a independientes con una sola clave proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero recomendó que sean auxiliares designados por los aspirantes a candidatos los que acopien las firmas.

Por ello, el organismo les llamó a transparentar sus actividades pues todas serán fiscalizadas, a un mes de haber comenzado la captación de respaldos es mínimo el reporte de ingresos y gastos y no hacerlo es una falta que será sancionada.

Los (as) aspirantes a la presidencia han registrado 0.69 operaciones por día.

Detalló que dos de ellos son aspirantes presidenciales: Margarita Zavala, quien representa ingresos por 680 mil pesos y egresos por 37 mil 500 pesos y el otro Eduardo Santillán Carpinteiro, con ingresos por 86 mil pesos y ningún gasto ni evento.

Ninguno de los restantes 46 aspirantes a la Presidencia ha informado al INE lo que ha recibido o gastado, aunque deben reportar operaciones cada tercer día.

Asimismo, el consejero precisó que Pedro Kumamoto, único aspirante a candidato independiente al Senado y quien ha utilizado con mayor frecuencia la plataforma, reportó un ingreso de 176 mil 434 pesos y de 149 mil 716 pesos en gastos a través de 112 operaciones realizadas.

Sólo 8 de los 182 aspirantes a diputados han informado ingresos y gastos.

Mediante una rueda de prensa, los consejeros electorales informaron que el bajo número de operaciones está relacionado con el número de aspirantes que han registrado operaciones en el SIF.

De acuerdo a dictámenes del Instituto Nacional Electoral (INE), que aún deberán ser sometidos a votación ante el Consejo General, los institutos políticos también eludieron reportar gastos y presentaron anomalías en su contabilidad.

Le siguen el PT, que hasta ahora tiene una sanción prevista de 98.1 millones de pesos, y Morena, que perfila ser sancionado con una multa de 96.1 millones de pesos.