IMSS aplica quimioterapia a menor sin contar con diagnóstico certero

Ajustar Comentario Impresión

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por casos de negligencia médica y violencia obstétrica que derivaron en la muerte de tres menores de edad.

Sobre los hechos, se dijo que aquel entonces la madre del pequeñito lo llevó al área de urgencias con problemas de dolores musculares, fiebre intensa y gripa.

Un niño de dos años y 5 meses de edad murió días después de recibir un tratamiento de quimioterapia en el Hospital General 33 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz, aún sin tener el diagnóstico debido para confirmar que padecía Leucemia Linfoblástica Aguda L2, según hechos registrados en febrero del 2012.

Respecto a la Recomendación 50/2017, emitida por la CNDH sobre el caso relacionado con la atención médica brindada en el Hospital General de Zona No. 36 en Coatzacoalcos, perteneciente a la Delegación Veracruz Sur, se informa que el Instituto realizó una investigación sobre la atención médica brindada, identificando que estuvo apegada a las Guías de Práctica Clínica correspondientes.

Al menor se le realizaron estudios paraclínicos, los cuales arrojaron que presentaba anemia y disminución de plaquetas, motivo por el cual necesitaba ser valorado por el servicio de Hematología.

En cuanto a los otros casos, el organismo acreditó la vulneración de los derechos de protección de la salud, violencia obstétrica e inadecuada atención médica a las agraviadas, y en ambos casos violación al derecho a la vida de los recién nacidos.

También recomendó capacitar en derechos humanos al personal de esos hospitales; girar una circular en cada hospital para que el personal médico entregue copia de certificación y recertificación para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes; asignar recursos económicos para incrementar el personal médico. Si la responsabilidad administrativa prescribió, se deberá anexar al expediente de cada persona señalada como responsable, copia de la determinación que emita el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como de la recomendación respectiva.