Horas de desesperación vivieron pasajeros de Air France en Buenos Aires

Ajustar Comentario Impresión

14 de noviembre de 2017, 16:24París, 14 nov (PL) Francia demandó explicaciones a Argentina por el trato ofrecido a miembros de la tripulación de un vuelo de Air France, que fueron retenidos e interrogados por la policía en la nación suramericana, informó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores.

Villena también aseguró que "ningún miembro de la tripulación estuvo retenido" y agregó: "Entiendo el malestar que implica permanecer todo un día en un tribunal pero lamentablemente resulta indispensable para el esclarecimiento de hechos tan sensibles a la problemática de género".

Según las fuentes el tratamiento que el juez le dio al caso de Air France "fue exactamente el mismo" que en otros dos casos recientes en Buenos Aires, el de una colombiana que en un vuelo de Latam acusó a un pasajero argentino de masturbarse a su lado, y el de otra mujer que dijo haber sido manoseada en un vuelo de American Airlines. Alegaron que fueron sometidos a interrogatorios violando así sus derechos fundamentales.

Luego de varias horas arrestados, los detenidos fueron liberados sin cargos pero Air France tuvo que anular su vuelo entre Buenos Aires y París del 1 de noviembre, reportó la cancillería.

Según SNPNC, la pasajera en cuestión pidió que la ascendieran a la clase ejecutiva, lo que le fue negado por falta de puestos.

El sindicato que representa a las azafatas publicó también una carta dirigida al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en la que rechaza la "forma aleatoria" con la que actuaron las autoridades argentinas.

La PSA puso en conocimiento de la denuncia al personal de la aerolínea francesa y dio intervención al juzgado federal de Lomas de Zamora, que resolvió citar de inmediato a la tripulación para que prestase declaración el mismo día y ordenó la detención del pasajero francés acusado de supuesto abuso, que fue alojado en dependencias de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal. El caso cobró relevancia diplomática luego de que el sindicato que nuclea a la tripulación de la aerolínea y el Estado francés pidieran explicaciones sobre las condiciones en las que la tripulación fue "retenida".

El juez Villena decidió tomar las declaraciones en el mismo día para evitar una demora en el retorno de la tripulación a Francia y sólo mantuvo separado al comandante de a bordo, a quién la pasajera había señalado como autor de la coacción, el que finalmente prestó declaración testimonial y no como imputado. "Comenzaron a las 9 de la mañana y finalizaron a las 21.30, e incluso se le dio prioridad a los tripulantes que viajaban primero, a fin de preservar las horas de descanso necesarias para que pudieran viajar al día siguiente". 'Francia deplora este incidente que debe ser aclarado de inmediato', indicó la cartera, y pidió a 'las autoridades argentinas explicaciones sobre las condiciones en las que fueron retenidos los tripulantes'.

Por su parte, el sindicato SNPNC en su página web denunció que la tripulación vivió "un calvario" en la sede judicial y que fueron "48 horas de angustia".

La justicia argentina lo niega.

Por su parte, la dirección de Air France dijo estar "conmocionada" por los hechos.