Gobierno descarta intervencionismo tras denuncia por "acarreo" de votantes

Ajustar Comentario Impresión

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, rechazó este martes las acusaciones de intervencionismo electoral en la región de La Araucanía tras la denuncia de parlamentarios de Chile Vamos.

Luego de que el comando de Sebastián Piñera acusara intervencionismo electoral, a raíz de un correo enviado a funcionarios de la Conadi en la región de La Araucanía, invitándolos a inscribirse como voluntarios para movilizar a votantes, el Gobierno respondió negando toda irregularidad. "Se están confundiendo las cosas, puede ser un mal entendido".

La ministra recalcó que lo que interesa a la administración de Michelle Bachelet es facilitarle a las personas ir a votar, una idea reforzada por la propia mandataria, sin influir en el color político de preferencia de la ciudadanía.

La portavoz explicó que, considerando que se dispuso transporte gratuito en zonas rurales, "los funcionarios públicos se despliegan por el territorio ese día domingo en coordinación con los municipios, que son tanto de alcaldes de la Nueva Mayoría como de alcaldes de la oposición o independientes". "Lo importante es señalar que este tipo de acciones que están conducentes justamente a poder facilitar el transporte de las personas".

Finalmente, Paula Narváez fue consultada sobre si existe una ilegalidad en el actuar del gobierno regional de La Araucanía, dejando en claro que "existen instancias pertinentes para establecer aquello y esas instancias son la Contraloría, en este caso, u otras que pudieran existir, pero no se pueden hacer juicios previos al respecto".

La secretaria de Estado afirmó que el objetivo fue facilitar que las personas puedan ejercer su voto, agregando que "este tipo de acciones que coordinan funcionarios públicos con las gobernaciones o municipios tampoco es algo novedoso".