FIFA-Gate: Burzaco reconoció haber coimeado a Julio Grondona ya funcionarios K

Ajustar Comentario Impresión

- Un testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres ex dirigentes del futbol sudamericano testificó este martes que compañías de medios como Grupo Televisa y Fox Sports pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos, de acuerdo con información difunda a través de la agencia Reuters y Bloomberg.

Alejandro Burzaco -ex CEO de Torneos y Competencias entre 2006 y 2015- declaró en un Tribunal de Nueva York por el llamado FIFA-Gate y apuntó a Julio Grondona, a quien acusó de controlar todos los sobornos pagados por la sociedad Torneos & Traffic Sports Marketing LTD (T&T) para quedarse con los derechos de la Copa Libertadores y Sudamericana durante varios años. Asimismo, aclaró que el Grupo Clarín no pagó coimas.

Además, Burzaco contó que Grondona cobraba la mayor parte de la coima en efectivo y que lo sobornó desde 2005 hasta su muerte, en 2014.

"Burzaco dijo que su empresa (Torneos) fue socia de todas esas compañías y que él asegura haber formado parte de los sobornos".

Además de Grondona, Burzaco afirmó haber sobornado al paraguayo Nicolas Leoz (expresidente de la Conmebol), al boliviano Romer Osuna (extesorero de la Conmebol y ex presidente de la Federación de Bolivia), al argentino Eduardo Deluca (exsecretario general de la Conmebol) y al uruguayo Eugenio Figueredo (expresidente de la Conmebol, quien asumió después de Leoz).

Según publica La Nación, el empresario televisivo incluso mencionó que Grondona era quien decidía quién recibía más dinero y a quién le rebajaban el pago.

"Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por 4 millones de dólares", declaró Burzaco.

La defensa arremetió contra los que alega están cooperando con las autoridades: Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa de márketing Torneos y Competencias, y Sergio Jadue, ex vicepresidente de la Conmebol, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA. El dinero, entonces, o era entregado a Grondona o a "Alhec Tour", la financiera que Don Julio había escogido.

Marín, de 85 años, Napout, de 59, y Burga, de 60, libres bajo millonarias fianzas desde su arresto, son los únicos que han decidido ir a juicio de entre los 42 acusados, entre personas y entidades, de corrupción y de beneficiarse de la venta de los derechos televisivos de competiciones como la Copa América. "Es sobre un hombre, Juan Ángel Napout, y su lucha por que se haga justicia", agregó.Piñera dijo al jurado que el caso contra Napout se basa en el testimonio de Burzaco, y la abogada sostuvo que el ex CEO de Torneos "llegó a un acuerdo con el Gobierno y comenzó a decir mentiras" tras ser acusado.

Algunos de los sobornos se pactaron en Miami, durante el segundo trimestre de 2014, cuando los dirigentes del fútbol anunciaron que la Copa América se realizaría en Estados Unidos por vez primera, a fin de conmemorar el centenario de ese certamen, añadió Edelman.

Fox, Televisa y Globo no fueron acusadas por los fiscales en este caso.