Conapred exhorta a diputados a evitar gritos homofóbicos

Ajustar Comentario Impresión

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió que los legisladores eviten exclamaciones homofóbicas en el Congreso.

"El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo, refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad".

El organismo recalcó que "el grito de 'eh, puto' es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía", por lo que pidió evitarlo.

Precisó que es grave que el grito de los estadios se traslade al Congreso, el cual debe ser un espacio que debe ser incluyente.

La reprimenda del Conapred viene luego de que la semana pasada, en la discusión del Presupuesto de Egresos 2018, las diputadas priistas Arlete Mólgora Glover, Himelda Félix Niebla, Rocío Montoya Díaz y Jasmine Bugarín Rodríguez lanzaran este grito al morenista Ariel Juárez.

El legislador Ariel Juárez continuó con su discurso de la tribuna de la Cámara de Diputados y las legisladoras subieron el tono de su coro.

Abundó que el derecho a la libertad de expresión de los legisladores, tiene el deber de no incrementar la vulnerabilidad de aquellos grupos sociales que habitualmente son objeto de discriminación.

El Conapred calificó de "bochornoso espectáculo" la actuación de los legisladores en la sesión del 9 de noviembre, a pesar de los llamados al orden hechos por el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez, quien apeló de manera reiterada a que los legisladores respetaran el Código de Ética y el Reglamento de la Cámara.