Comicios en 2018 pondrán a prueba a las instituciones electorales

Ajustar Comentario Impresión

Ante representantes de todos los partidos políticos y distintos actores políticos y electorales, la Presidenta reconoció el trabajo que desarrollado por cada uno de los magistrados que integran la Sala Superior.

Janine Otálora magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que se encuentran preparados para resolver los conflictos que se deriven de los comicios del año 2018.

¿Consideras necesario que el gobierno regule o controle las redes sociales?

Este proceso electoral representa una oportunidad para probar nuestra fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y los derechos de las y los mexicanos.

Por otra parte, Otálora Melassis expuso que el Tribunal Electoral está preparado para llevar los procesos electorales de 2018 con firmeza e independencia, para impartir justicia que dé certeza a la democracia.

Durante su informe, presentado en las instalaciones del máximo tribunal del país, dijo que en los últimos 12 meses, el Tribunal Electoral ha recibido nueve mil 375 asuntos, lo que representa un incremento relativo del 470 por ciento.

En cuanto a la administración de la institución, la magistrada presidenta señaló que se pretendió mejorar la eficiencia organizativa y económica, para lograr una meta de ahorros de hasta 480 millones de pesos. Asimismo, se efectuaron acciones específicas para facilitar el acceso a la justicia de estos grupos, entre los que destaca la elaboración del "Protocolo para las Defensoras y los Defensores de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas", la actualización del "Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres", así como la implementación de la traducción al lenguaje mexicano de señas de todas las sesiones públicas y eventos relevantes del Tribunal Electoral.