Asesinan a otra líder social en Colombia

Ajustar Comentario Impresión

El pasado sábado hombres armados asesinaron a la líder social Luz Yeni Montaño Arboleda, de 48 años, en su vivienda del barrio Viento Libre en el municipio de Tumaco, Nariño.

Montaño era parte de la junta de acción comunal de su comunidad y participaba en las asociaciones religiosas del Divino Niño y de Jesús de Nazareno.

El padre Arnulfo Mina, vicario de la diócesis de Tumaco, siente "una impotencia absoluta" porque "las cosas no avanzan y los asesinatos continúan", mientras que varias organizaciones comunitarias y campesinas se movilizaron para pedir el fin de estos crímenes.

A la vez reclamó al Gobierno inversión social en Tumaco "porque aquí hay una alta descomposición social y se disparó el consumo de sustancias psicoactivas en los niños y jóvenes". El crimen tuvo lugar en el mismo distrito donde se produjo la masacre de 15 campesinos a principios de octubre y, días después, mataron al líder social que denunció ese hecho.

Este municipio tiene al menos 23.148 hectáreas de cultivos de coca, el 16 % del país, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Las autoridades investigan si la muerte está relacionada con un robo o una venganza y señalan que no había recibido amenazas.