Telcel dice que eliminar tarifa cero no afecta a los usuarios

Ajustar Comentario Impresión

Esto es lo que Telcel considera como un subsidio injustificado ya que es una diferencia muy grande respecto a otras tarifas alrededor del mundo.

Telcel confirmó que analiza "los medios de impugnación a su alcance" para defenderse de los subsidios regulatorios injustificados y para que le compensen los daños y perjuicios ocasionados por los mismos.

Hace algunas semanas se hizo oficial la cancelación de la Tarifa Cero, lo que quiere decir que Telcel y los demás operadores volverán a pagar tarifa de interconexión por cada servicio terminado en la infraestructura que no sea la propia. Las empresas de América Móvil (Telmex, Telnor y Telcel) no recibían pago alguno por ello desde que entró en vigor la reforma a la ley de telecomunicaciones.

En ese momento, el IFT fijó tarifas de interconexión asimétricas, por virtud de las cuales Telcel tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios a ésta por el mismo servicio: 0.2045 pesos que cobraba a sus competidores, frente a los 0.3199 pesos que les pagaba. Destacó que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT.

Resaltó que mientras el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a ocho centavos de peso (0.08 pesos), el modelo de costos del IFT obsequió a nuestros competidores móviles una tarifa de interconexión de más de 11 centavos, es decir, "una tarifa de interconexión mayor al precio promedio al que se vende el servicio de voz a los usuarios finales, lo que carece de todo sentido económico".

La tarifa cero, o la falta de pago de la competencia hacia América Móvil, "fue lo que permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados", señaló Telefónica recientemente en un comunicado.

"El régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018", asegura Telcel en un comunicado.

"La política de tarifa cero (...) trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles, precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos", agregó hace unos días AT&T.