Puebla, tercer estado mejor evaluado en el ejercicio del gasto

Ajustar Comentario Impresión

En promedio, los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento de 58 por ciento del IIEG.

A decir del directivo, no existen controles de calidad de la información financiera reportada para transparentar el ejercicio del gasto a nivel estatal, y la información financiera de los poderes ejecutivo estatales no cumple con las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

- Guerrero (13.90 por ciento), Baja California Sur (25 por ciento), Estado de México (37.50 por ciento), Ciudad de México (37.80 por ciento) y Michoacán (39.20 por ciento) son los estados con menor cumplimiento en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, el cual muestra la diferencia entre el destino asignado de su presupuesto y el que se gastó. "Cada entidad es responsable de la veracidad de la información".

En el caso de Coahuila, según los resultados del IIEG 2017, se ubica en la posición 12 con un 69.40 por ciento de cumplimiento; posición que comparte con el estado de San Luis Potosí.

El IMCO precisó que los recursos públicos se clasifican en ingresos, egresos y deuda.

Explicó que el apegarse a lo que se presupuesta y se gasta, fortalece la transparencia y el orden financiero. "Lo anterior, refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas", refiere el documento.

El organismo detalló que en 2016, las entidades recaudaron 251,460 millones de pesos (mdp) adicionales a lo programado y gastaron 223,726 mdp, 14% más a lo que fue aprobado por sus congresos.

Según la Ley de Disciplina Financiera, los ingresos excedentes deben destinarse para gastos de inversión o para reducir su deuda.

Y es que el reporte presentado revela que los estados gastaron en el rubro de comunicación social cinco mil 534 millones de pesos, es decir, 139 por ciento más de lo presupuestado, lo que resulta cifra mayor al financiamiento público de los partidos políticos en 2017 y que es de cuatro mil 59 millones de pesos.

Zacatecas gastaría 7.5 millones de pesos, pero acabó gastando 218.4 millones.

Mientras que en el gasto burocrático.

Encabezando la lista de utilización de recursos mal empleados el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien de acuerdo con datos oficiales del gobierno poblano, rebasó el gasto autorizado al pasa de 600 mil pesos a 61 millones de pesos.

En el gasto en infraestructura se informó que los estados ejercieron 10 mil 606 millones de pesos, lo que significa un nueve por ciento menos de lo contemplado.

En el caso del gasto en infraestructura, las entidades federativas ejercieron menos de lo que presupuestaron, ya que aprobaron 113 mil 777 mdp y al final gastaron 103 mil 171 mdp.

Respecto a la deuda, se indica que las entidades federativas contrataron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional a la estimada; lo que representa un 86% adicional.