Legionarios niegan mantener sociedades en paraísos fiscales

Ajustar Comentario Impresión

Integrantes de los Legionarios de Cristo recurrieron a paraísos fiscales para manejar las cuentas de esta congregación fundada creada por el religioso acusado de Pederastia, Marcial Maciel, de acuerdo con los "Paradise Papers".

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quien dio a conocer los Paradise Papers, señaló que estas transacciones fueron aceptadas y verificadas por personal del vaticano, incluso por el mismo Juan Pablo II.

El grupo cuenta, por ejemplo, con 166 mil estudiantes en México, Argentina Brasil, Italia, España, entre otras naciones.

En noviembre de 1994 se le sumó la "International Volunteer Services", también con la asesoría de Appleby, para "gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo", asegura la investigación.

Durante las semanas previas a la publicación de la investigación, la congregación se negó a proporcionar su versión sobre las sociedades de papel de las Bermudas y un fondo fiduciario establecido en las Islas Vírgenes Británicas, que aparecieron en los archivos internos de Appleby, el despacho especializado en servicios offshore con sede en la isla caribeña.

En los registros de Appleby, toda esta red financiera en paraísos fiscales está vinculada a la dirección Vía Aurelia 677, Roma, donde tiene su sede la dirección general de los Legionarios, agregó el reportaje.

Se comprobó que Maciel, quien murió en 2008, cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Sólo en 2010, cuando la congregación es intervenida y se nombra como gestor al cardenal Velasio de Paolis se liquida la segunda sociedad y se extingue el fondo de las Islas Vírgenes.

"Las instituciones, obras o actividades promovidas por la Legión de Cristo tienen hoy entidades para operar según la legalidad vigente en los países en los que desarrollan su misión pastoral", indicó la Legión de Cristo en el comunicado.

Por último, L'Espresso sostiene que las sociedades de los Legionarios de Cristo en paraísos fiscales no han sido cerradas en su totalidad, pues en Panamá y Jersey hay algunas abiertas desde los años 80 del siglo XX.

Ante dicha situación, el portavoz de los Legionarios de Cristo confirmó a EFE "que las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecieron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013, respectivamente".