El Índice de Precios Minoristas aumentó 1,5% durante octubre

Ajustar Comentario Impresión

En tanto que la medición de la inflación que realizaron diputados en el Congreso de la Nación fue de 1,5 en octubre y de 19,2 en lo que va del año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un 1,5% en octubre con respecto al mes al mes anterior, donde había llegado a tocar su techo máximo de 1,9 por ciento.

El informe elaborado por los bloques del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, destacó que las principales alzas del mes respondieron a incrementos en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que subieron cerca del 1,6 %.

Ahora, y tras subir la tasa de referencia de política monetaria dos puntos y llevarla al 28,25 por ciento, la inflación núcleo de octubre mostró un ligero retroceso al aumentar 1,3 por ciento.

Luego aparecen restaurantes (1,4 por ciento), transporte (1,3 por ciento), recreación (1,3 por ciento), salud (1,1 por ciento), servicios en viviendas (0,9 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7 por ciento).

Esta estimación indicó que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4 %, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas), con lo que la inflación a lo largo de 2017 se situaría en torno al 22-24%.

La virtual ausencia de alzas estacionales desmedidas, junto a la postergación de aumentos en el caso de los precios administrados o regulados, salvo en comunicaciones, como los de los servicios públicos y privados, y algunos bienes, facilitó la convergencia de las estimaciones del mercado y la oficial.