Echegaray fue procesado por sobreprecios en una licitación de la AFIP

Ajustar Comentario Impresión

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue procesado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Desde 1981, la limpieza del edificio de la Afip estuvo a cargo de la empresa "Ricardo Bilbao", por el cual se pagaba un monto total de 7.456.242 millones de pesos; en tanto que al contratarse la empresa Limpiolux el 18 de enero de 2011, el presupuesto pasó a más de 15.196.000 de pesos. Esa cifra representa el doble de lo que había ofertado la empresa Ricardo Bilbao, que fue apartada del proceso.

En el procesamiento firmado hoy, el juez Torres sostuvo que 'inútiles' resultaron las explicaciones de Echegaray para justificar la contratación y 'el deber de velar por el interés del Estado', luego de que él mismo reconociera que en otro procedimiento se había apartado de las recomendaciones. Sin embargo, fue apartada de la licitación.

El perito también señaló que el mencionado costo de referencia para evaluar el precio de la licitación "no constaba que la Afip lo hubiese tenido en cuenta" y, además, era confeccionado por la Asociación de Empleados de Limpieza, el cual para esa época era presidida por Peluso, presidente de "Limpiolux SA.". El juez Torres también procesó a Cecilia Peluso, que estaba al frente de esa compañía, por los mismos delitos que se le imputan a Echegaray.

El fiscal del caso, Federico Delgado, había pedido la indagatoria de Echegaray y de Norberto Peluso, el hermano de "Luis "Chiche" Peluso, quien se encontraba al frente de la Lotería de la provincia de Buenos Aires por designación del por entonces gobernador Daniel Scioli".

Fue embargado por $ 15 millones Procesan a Echegaray por sobreprecios en la contratación de una empresa de limpieza Es en el marco de una causa que investiga sobreprecios en la contratación de una empresa de limpieza por parte de la AFIP, de la que Echegaray era el jefe.

"En conclusión -señaló Torres en el procesamiento- entiendo que la conducta de los funcionarios de la A.F.I.P. indagados, no se condice con los intereses del Estado, a raíz de la injustificada elevación del presupuesto y del claro direccionamiento hacia la empresa Limpiolux S.A.".