Dimite ministro brasileño por tensiones entre Temer y el PSDB

Ajustar Comentario Impresión

Araújo fundamentó su renuncia en el hecho que en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al cual pertenece, ya no cuenta con el apoyo necesario para continuar desempeñando esa función. La reforma llega ad portas del incierto proceso electoral de 2018, que puede dejarlo solo en el poder.

El PSDB mantiene en sus manos la Cancillería y los ministerios de la Secretaría de Gobierno, articulación del Ejecutivo vinculada al Congreso, y el de Derechos Humanos.

Temer, quien pretende aprobar todavía una ambiciosa y controvertida reforma del sistema de pensiones antes del final de su mandato a finales de 2018, dijo en una nota a la prensa que "dará inicio ahora a una reforma ministerial que estará concluida a mediados de diciembre".

El presidente brasileño, Michel Temer, aceptó este lunes la renuncia del ministro de Ciudades, perteneciente al partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso, y anunció que prepara una reforma ministerial que concluirá a mediados de diciembre.

Según las normas electorales de Brasil, los candidatos a cualquier cargo, deben dejar sus puestos en la administración pública al menos seis meses antes de los comicios que se celebrarán en octubre, siendo abril próximo, el límite legal para la renuncia.

El fin de semana pasado, el senador y excandidato presidencial del PSDB Aecio Neves había dicho que la formación saldría del gobierno "por la puerta principal".

Temer, que este año se ha librado de dos denuncias por corrupción gracias a su poderosa base parlamentaria, que impidió su desafuero, deberá encarar un complejo ajedrez político para conservar el apoyo de las cámaras y encontrar para su gabinete a políticos libres de sospechas y que, además, no aspiren a ningún cargo electivo en 2018.

"Solo será imposible", pero "voy a insistir, voy a empeñarme", ya que los partidos y la sociedad "precisan entender que, si la reforma no es aprobada, el derrotado será el país", declaró.