Bill Gates invertirá 100 mdd en la lucha contra Alzheimer

Ajustar Comentario Impresión

Esta donación será a título personal, es decir, no será a nombre de la fundación Bill & Melinda Gates que lleva su nombre y el de su esposa.

Gates narra que en un principio se interesó por esta enfermedad por su alto coste, "tanto económico como emocional", y recuerda que los gastos médicos de una persona con Alzheimer o con algún otro tipo de demencia se pueden llegar a multiplicar por cinco.

A pesar de décadas de investigación científica, no existe un tratamiento que pueda ralentizar la progresión del Alzheimer.

Sin embargo, Gates dijo que con innovación enfocada y bien financiada, es "optimista" de que puedan encontrarse tratamientos, incluso si están a una década de distancia. "Así que es muy difícil arriesgar una conjetura" sobre cuándo un medicamento efectivo pueda ser desarrollado, agregó.

La demencia, de la cual el Alzheimer es la forma más común, afecta a casi 50 millones de personas en todo el mundo y se espera que afecte a más de 131 millones para el 2050, según el grupo sin fines de lucro Alzheimer´s Disease International.

El DDF, que se lanzó en 2015 e involucra a los fabricantes de medicamentos GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Eli Lilly, Pfizer y Biogen Idec, así como al gobierno del Reino Unido, ya ha invertido en al menos nueve empresas nuevas que investigan posibles formas de detener o revertir los procesos biológicos que conducen a la demencia.

Gates dijo a Reuters que los 50 millones de dólares adicionales serían invertidos en empresas emergentes que trabajen en enfoques "menos convencionales" de la enfermedad, pero aclaró que aún no había identificado a esas compañías. "Se siente como si estuvieras experimentando una muerte gradual de la persona que conocías", dijo en una publucación sobre las inversiones en demencia.

Bill Gates es un muchacho que nunca ha tenido reparo en demostrar que es exageradamente rico, y su más reciente inversión para un proyecto tecnológico parece soportar eso: comprar un pedazo inmenso de tierra para construir una gran ciudad inteligente.