Alan García asegura: ninguna sigla "AG" menciona pago de sobornos

Ajustar Comentario Impresión

El ex presidente de la República Alan García se pronunció sobre las declaraciones que brindó Marcelo Odebrecht durante el interrogatorio al cual fue sometido por un equipo de fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, este 9 de noviembre.

El expresidente Alan García afirmó hoy que en la agenda de Marcelo Odebrecht ninguna de las siglas "AG" menciona el pago de coimas o sobornos. "Compruébelo usted mismo", escribió García en su cuenta de Twitter y adjuntó un documento de la Policía de Brasil en el que se registró las anotaciones hechas por Odebrecht.

"Confirmado, tal como dije".

Según el diario El Comercio, el exdirectivo de Odebrecht reconoció ante los magistrados que las siglas "AG" correspondían a Alan García.

"Le preguntaron por dos 'AG'". Sobre el otro dijo que el Presidente tenía interés en la ejecución del gasoducto.

García instó a la fiscalía a romper la reserva y difundir la declaración por considerar que ésta es "de gran interés nacional".

Para el expresidente, el testimonio de Marcelo Odebrecht confirma que él no estuvo involucrado en corrupción.

Según el periódico, en el caso de Keiko Fujimori, Odebrecht señaló a los fiscales peruanos que "tiene la certeza" de la entrega de dinero para su candidatura presidencial, pero remarcó que el entonces representante de su empresa en Perú, Jorge Barata, debe corroborar el monto.

Odebrecht reiteró, además, que su empresa tenía la política de apoyar a los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar en los países donde trabajaba.

Hasta ahora en Perú, los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016), han sido acusados de recibir dinero de Odebrecht. "La cita se refiere a que el líder aprista incentivó a la constructora a ejecutar el Gasoducto Sur Peruano (GSP), previamente desarrollado por Kuntur". Justamente, este proyecto se inició en la época de Alan García Pérez y se encuentra en investigación.