6 mil mdp de ahorradores están en riesgo — Condusef advierte

Ajustar Comentario Impresión

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), anunció que el 31 por ciento de las cajas de ahorro popular a punto de la quibra se encuentran en Oaxaca, de las 97 empresas de las que recomendó no ahorrar, 30 están en el estado.

La Comisión reveló que estas Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), no están en condiciones de operar debido a un mal manejo de recursos.

En estas cajas que están en riesgo 6,209 millones de pesos en ahorros activos, por lo que se espera que la Condusef intervenga para ofrecer orientación a los usuarios.

En cuanto al resguardo del dinero de los usuarios de estas cajas que están en riesgo, el titular de la Condusef detalló que se necesita consolidar con cajas de ahorro mayores que puedan darle un respaldo financiero a éstas y a otras que incluso no están registradas antes las plataformas de la Condusef.

"No es que sean ilegales per sé, sino la actividad de captar; sino lo que hicieron antes de que se emitiera este estatus no fue ilegal, pero si captan más, sí es ilegal porque ya no son seguras ni viables", dijo Di Constanzo.

En Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur son las entidades donde no se localizaron cajas de ahorro en esta situación.

Si usted quiere conocer el estado en el que está su caja de ahorro, puede consultar este enlace.